Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El Plan de estudio de este Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos ha sido diseñado con el claro objetivo de conseguir auténticos especialistas en la Dirección del Capital Humano, capaces de alinear al personal con las políticas y estrategias de la empresa.

La Gestión del Capital Humano, y ahora más que nunca por la especial situación económica, es un elemento estratégico clave para la obtención de los logros de una organización ya que la competitividad y el éxito de las empresas están claramente relacionados con la obtención del máximo potencial en cuanto a creatividad, productividad, y entusiasmo de las personas que componen la organización.

Los alumnos que cursan nuestro Máster amplían sus redes de contacto con profesionales de otras empresas y países, y finalizan adquiriendo una diferenciación personal, que facilita la empleabilidad, y la mejora de su carrera profesional.

Objetivos:

  • Concienciar de la importancia estratégica del factor humano en las organizaciones y del papel a desarrollar por el departamento de los Recursos Humanos en el futuro.
  • Dotar al alumno de una visión estratégica de los recursos humanos comprendiendo las relaciones y contribuciones de su gestión a los objetivos generales de la organización.
  • Capacitar al alumno en las técnicas y herramientas más adecuadas en la Dirección del Capital Humano, la estructura organizativa, selección de personal, planificación de plantillas, política retributiva, valoración del desempeño.
  • Dotar al alumnado de las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar sistema de información y comunicación interna, fortaleciendo la cultura empresarial y la responsabilidad social corporativa.
  • Dotar al alumnado de las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir, gestionar, fomentar la creatividad y la innovación en equipos humanos, potenciando la capacidad de toma de decisiones y aprendiendo aspectos importantes sobre la motivación y técnicas de coaching.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para una correcta administración del personal y la Prevención de Riesgos.

Temario: 

Estructura y diseño organizativo – créditos: 3 ECTS
Estructura organizativa. Funciones y procesos organizacionales. Variables determinantes de la estructura organizativa.  Diseño organizativo y modelos estructurales. Ciclos de vida de la organización.

Planificación de plantillas – créditos: 4 ECTS
Planificación estratégica de los Recursos Humanos. Técnicas y herramientas para el dimensionamiento de plantillas. Análisis y descripción de puestos de trabajo (APT). Implantación de un proceso de APT. Valoración de los puestos de trabajo. Métodos y técnicas de valoración de puestos de trabajo. Tipología de los procesos productivos. Tipos de layout.

Cultura empresarial – créditos: 3 ECTS
Concepto de cultura empresarial. Componentes de la cultura empresarial. Creencias y valores. Tipos o modelos de cultura de cultura empresarial. Funciones de la cultura empresarial. Relación de la cultura empresarial con otros conceptos básicos de los RR.HH. Mecanismo de generación y transmisión de la cultura empresarial. Cultura empresarial.

Técnicas de selección – créditos: 3 ECTS
El proceso de selección de personal. Reclutamiento. El proceso de selección de personal. Selección. La entrevista de trabajo en la selección de personal. La selección por competencias y la selección por valores.

Política retributiva - créditos: 3 ECTS
Política retributiva. Dirección por objetivos (DPO). La valoración del desempeño. DPO y empowerment. Sistemas de compensación e incentivos. La compensación como herramienta estratégica. Metodología para el diseño de un sistema de retribución variable. La retribución para directivos. Evaluación del desempeño. El Proceso de evaluación del desempeño.

Habilidades Directivas – créditos: 4 ECTS
Estilos de Dirección. Delegación. Toma de decisiones. Gestión del cambio. Gestión de conflictos. Técnicas de negociación. Gestión de reuniones. Gestión eficaz del tiempo. Inteligencia emocional en el trabajo.

Motivación del personal – créditos: 3 ECTS
Teorías de la motivación. Técnicas de motivación. Motivación y retribución. Dirección por objetivos (DPO). Programas de Calidad de Vida Laboral (CVL). Técnicas mixtas de motivación. Intraemprendedores.

Marketing interno y comunicación en la empresa – créditos: 3 ECTS
Marketing interno. La comunicación interna en la empresa. El Plan de Comunicación Interna. La comunicación en las organizaciones multinacionales. Las organizaciones virtuales.  Gestión del conocimiento. Herramientas para la gestión del conocimiento. Barreras. Beneficios.

Innovación y creatividad – créditos: 3 ECTS
La innovación como estrategia empresarial. La creatividad como detonante de la innovación. Creatividad individual y creatividad colectiva. Herramientas para estimular la creatividad personal. Facilitadores y barreras a la innovación. Metodología del proceso innovador e implementación.

Administración de personal – créditos: 3 ECTS
Síntesis de la administración de personal. Contrato de trabajo y relaciones laborales individuales. Relaciones laborales colectivas. Rescisión de contratos laborales. Cotización a la seguridad social. Gestión laboral y nóminas.

Formación de Recursos Humanos – créditos: 3 ECTS
Formación y perfeccionamiento profesional. El Plan de formación y sus fases. La identificación del potencial. Planes de carrera. Formador de formadores. El aprendizaje adulto. La programación del proceso formativo. E-learning.

Coaching y liderazgo – créditos: 4 ECTS
Introducción. Desarrollo personal y Coaching: proceso evolutivo personal. El proceso de Coaching. La respuesta está en las preguntas. Coaching y Programación Neurolingüística (PNL). Aplicaciones de Coaching en la gestión de los RR.HH..

Responsabilidad social corporativa – créditos: 3 ECTS
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?. Medidas políticas y legislación. Herramientas de Responsabilidad Social. La Responsabilidad Social en la empresa.

Prevención de Riesgos Laborales – créditos: 4 ECTS
Los riesgos relacionados con los espacios y equipos de trabajo. Los contaminantes ambientales presentes en el trabajo. Los riesgos relacionados con la organización del trabajo. Las técnicas de control y protección de riesgos. Los planes de emergencia y evacuación. La gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Los primeros auxilios en la empresa.

Personal Branding – créditos: 3 ECTS
Autoconocimiento e identificación de nuestro target. Planificación de una campaña de personal branding. Desarrollo de la marca personal y la reputación digital. Gestión de relaciones en redes.

Negociación – créditos: 3 ECTS
La negociación. El proceso de la negociación. Desarrollo de la negociación. Técnicas y tácticas de la negociación.

Trabajo Fin de Máster – créditos: 8 ECTS

Comments are closed.